Los clubes, instalaciones deportivas o gimnasios podrán solicitar desde este viernes las ayudas por la pandemia

el .

logoGOBVASCO

Gobierno vasco destina 1,2 millones a estas subvenciones y las ayudas, de entre 3.000 y 5.000 euros, se establecen por trabajador

Los clubes e instalaciones deportivas o gimnasios podrán solicitar a partir de este viernes las ayudas para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus. El Gobierno Vasco destinará 1,2 millones de euros a estas subvenciones y la cuantía de las ayudas, de entre 3.000 y 5.000 euros, se establecerá en función del número máximo de personas trabajadoras en el establecimiento o centro de trabajo al que se refiera la solicitud.

Uno de los requisitos indispensables para poder pedir las ayudas será haber tenido una o más personas trabajadoras en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, según ha indicado el Gobierno vasco en un comunicado.

El objetivo de la concesión de estas subvenciones es paliar los efectos de la covid-19 en los clubes deportivos que hayan participado en competiciones estatales y/o internacionales y en las instalaciones deportivas o gimnasios en el ejercicio 2020.

Según ha indicado el Ejecutivo Autonómico, el sector deportivo ha sido uno de los sectores que más ha sufrido los efectos de la pandemia debido a la paralización temporal total o parcial de su actividad, en la medida en que debido a la situación epidemiológica se han suspendido las competiciones federativas, se ha reducido el aforo máximo en las instalaciones deportivas, así como el aforo de público en la celebración de competiciones, eventos y espectáculos deportivos.

"MERMA DE INGRESOS"

Todo ello ha supuesto "una merma considerable en los ingresos" de las entidades del ámbito deportivo por lo que desde el departamento de Cultura y Política Lingüística se pretende contribuir a paliar en lo posible las pérdidas económicas ocasionadas como consecuencia de las medidas adoptadas para responder a la crisis sanitaria, a fin de posibilitar la actividad económica de los agentes que desarrollan su actividad en el sector.

Las subvenciones están dirigidas a clubes deportivos que hayan participado en competiciones estatales y/o internacionales en el año 2020 y a empresas y entidades que gestionan instalaciones deportivas y gimnasios.

Para poder solicitar las ayudas será necesario que las compañías cumplan diversos requisitos y sean por una parte empresas o entidades que gestionan instalaciones deportivas o gimnasios; o que se encuadren en los epígrafes 8551 (educación deportiva y recreativa), 9311 (gestión de instalaciones deportivas), 9313 (actividades de los gimnasios) o en el 9319 (otras actividades deportivas) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Han de ser también clubes deportivos que gestionen instalaciones o equipamientos deportivos, haber tenido una o más personas trabajadoras en Expediente de Regulación Temporal de Empleo entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, estar domiciliado social y fiscalmente en la Comunidad Autónoma de Euskadi o seguir en activo en la fecha de la solicitud.

Por su parte, los clubes deportivos que hayan participado en competiciones estatales y/o internaciones en el año 2020 deben estar radicados en Euskadi, estar inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Euskadi desde antes de la declaración del estado de alarma del 14 de marzo de 2020, estar adscritos a una federación deportiva vasca y haber tenido una o más personas trabajadoras en Expediente de Regulación Temporal de Empleo entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

Quedarán excluidos de esta convocatoria las instalaciones deportivas con una participación pública de más de un 50%, las instalaciones públicas gestionadas por empresas privadas en régimen de concesión o contrato administrativo, salvo que éste sea a riesgo y ventura de la empresa adjudicataria y los clubes deportivos o sociedades anónimas deportivas de las ligas profesionales.

CUANTÍA DE AYUDAS

La cuantía de las ayudas se establecerá en función del número máximo de personas trabajadoras en el establecimiento o centro de trabajo al que se refiera la solicitud, de tal forma que de 1 a 3 personas trabajadoras, las ayudas ascenderán a 3.000 euros; en el caso de 4 a 9 personas la subvención llega a los 4.000 euros; y para 10 o más personas las ayudas llegan a 5.000 euros.

Únicamente se concederá una ayuda por establecimiento o centro, con un máximo de cinco establecimientos por entidad, por lo que en el caso de que una entidad presente varias solicitudes para diferentes establecimientos, con un máximo de cinco, se dividirá el total de personas trabajadoras entre el número total de establecimientos.Las empresas, entidades o clubes interesados podrán solicitar las ayudas desde este viernes, 26 de marzo, hasta el 25 de abril.

Estas ayudas contribuirán a paliar los efectos que la pandemia ha tenido en el ecosistema deportivo de Euskadi. Según un estudio realizado por Gaia para la Escuela Vasca del Deporte, el impacto de la pandemia en el empleo generado por el ecosistema vasco del deporte es muy importante, según ha explicado el Gobierno vasco.

En muchos sectores ha afectado a uno de cada dos empleados y el impacto ha sido especialmente notable en los perfiles laborales más frágiles como contratos temporales, autónomos, etc, y aunque afecta a la práctica totalidad del ecosistema, clubes y empresas de servicios deportivos se llevan "la peor parte".

En los clubes únicamente el 14% de los empleos directamente relacionados con su funcionamiento se ha mantenido estable, mientras que el 37% se ha acogido en algún momento a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y el 49% del empleo creado directamente por los clubes ha desaparecido.

En las empresas de servicios deportivos el 20% de las personas empleadas se han tenido queacoger a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y en el 44% de los casos no se ha prorrogado el contrato de trabajo. Dentro de las federaciones deportivas solo el 18% de los empleos se ha mantenido estable y el 27% se ha tenido que acoger a un ERTE.

Respecto a los ingresos, los efectos de la covid-19 han supuesto un descenso notable para las diferentes organizaciones que componen el ecosistema deportivo en Euskadi.

Según han dicho, la mayor fuente de ingresos hasta que llegó la pandemia fueron los patrocinios, las licencias o las entradas y debido a las restricciones de cada momento se han reducido notablemente o directamente han desaparecido y son los clubes y las empresas de servicios deportivos quienes se llevan la peor parte también en este aspecto, mientras que las federaciones deportivas soportan mejor este desgaste.

Para el 52% de los clubes los ingresos por tickets o entradas a espectáculos o competiciones ha desparecido y el 45% ha perdido los ingresos por patrocinios. Para el 55% las empresas de servicios deportivos la pérdida de ingresos ha sido total respecto al ejercicio del 2019. La mayor pérdida de ingresos (47%) se debe, han indicado a la paralización de diferentes cursos seguido por la no venta de entradas para competiciones o espectáculos.

Dentro de las federaciones deportivas ninguna ha perdido el total de sus ingresos, pero el 29% indica que han perdido entre el 20 y el 50% de sus ingresos.

Este 2021 las distintas organizaciones del ecosistema deportivo de Euskadi prevén reducir su oferta para el público y los servicios que ofrecen al mercado. Por ello, estiman una menor cantidad de ingresos, y, en consecuencia, creen que estas medidas repercutirán de manera directa en el empleo que generan y en una reducción de sus gastos, con su correspondiente impacto en el empleo indirecto.

princelogo

adidas

 carlton

 

argi tech

 logoGOBVASCO

greenset1

 

AON

agm