Un recuerdo para José Ramón Coto

el .

image

Hemos rescatado estas palabras de Txus Martínez en Facebook

RAMON COTO DESCANSA EN PAZ


No podía dejar de rendir mi pequeño homenaje a Ramón un pionero y el creador del tenis de calle (streetenis) con su campeonato COSTA ESMERALDA DE LAREDO en la década de los 70, 80 y 90. Este torneo es posiblemente el evento tenistico que más gente ha movilizado en España durante 15 días.  Más de 100000 veraneantes procedentes de todos los lugares (bilbainos y madrileños especialmente) vivían el tenis de un modo que a día de hoy sería imposible igualar. Laredo pueblo con más pistas de tenis por habitante del mundo en aquella época era un vaivén de gente con raquetas, con sonido de pelotas de fondo y con las camisetas de kitchen del gran Toño (te acuerdas Roberto Santamaria eras muy pequeño)


Era un campeonato especial, auténtico tenis de calle con unas reglas que a día de hoy nos parecerían una locura.
-No había que estar federado para jugarlo con supercuadros de cientos de jugadores en diversas categorías  (brutal el de veteranos).
-Se jugaba en cualquier pista de Laredo, algunas tenían escasamente 1metro de fondo.
-Las pelotas las ponían los jugadores y si no había acuerdo un set con las de uno y otro con las de otro. En caso de empate a suerte.
-Lo del coaching y el público hablando y gritando era lo normal
-Trofeos y fabulosos premios donados por el rey, presidente del gobierno, lendakari...
Todo esto conseguía que jugadores veraneantes ganasen a jugadores federados de nivel (a veces con encerronas). Jugar con pelotas completamente peladas, buscarte la vida para responder un globo porque la pista casi no tenía fondo, aguntar improperios en la pista de la urbanización de tu rival...
El basket de calle llevado al tenis.
Como comenté en otro artículo la distancia que existe entre las altas esferas del tenis y el tenis de la calle hace que este deporte se mantenga aún vivo por quijotes como Jorge Mir Mayor , Carles Juan Bellés, Quino Muñoz Hernández, Ana Salas Lozano... pero si hubo una persona que popularizó el tenis y lo bajo de ese halo de pijismo en el que estaba en los años 70 y 80 fue RAMON COTO.
Por último, no sé cómo el ayuntamiento de Laredo no ha rendido el merecido homenaje a una persona que generó más que cualquier campaña.

princelogo

adidas

 carlton

 

argi tech

 logoGOBVASCO

logoEKFB2

greenset1

 

AON

agm