Álvaro López San Martín y Martina Capurro contradicen los pronósticos en una maratoniana jornada del ITF de Getxo

el .

Carmen Ilarduya Valeriya Strakhova 2 Martina Capurro 2 Álvaro López San Martín 2

  • Álvaro López San Martín ha eliminado a Nicolás Álvarez en la primera ronda del XXX Torneo Internacional de Tenis de Getxo, al que el tenista burgalés llegaba como primer cabeza de serie.
  • La argentina Martina Capurro también ha dado la campanada al imponerse a la veterana Gatto-Monticone, segunda cabeza de serie.
  • La organización del torneo ha entregado un ramo de flores a la tenista ucraniana Valeriya Strakhova en solidaridad con su país ante la invasión rusa.

pdfOP.pdf     pdfMDSW.pdf     pdfMDSM.pdf     pdfMDDW.pdf     pdfMDDM.pdf

Getxo, 5 de julio de 2022. Hoy ha arrancado la fase final del Torneo Internacional de Tenis de Getxo, competición de categorías masculina y femenina incluida en el circuito mundial ITF y que reparte 25.000 dolares por categoría, además de ser puntuable para la ATP y la WTA.

Las sorpresas no han tardado en llegar a las pistas de tierra batida del RC Jolaseta en una jornada maratoniana que ha finalizado a las 23,15 horas con el triunfo en el Super Tie Break de Capurro/Sánchez ante Koklina/Shapatava en los dobles femeninos.

En el cuadro masculino, el primer favorito, Nicolás Álvarez, ha caído a las primeras de cambio. El tenista burgalés llegaba con los pronósticos a su favor, después de un extraordinario 2021 y de haber superado por primera vez la previa de un torneo ATP y meterse en el cuadro final del Conde Godó. Ha sido precisamente un barcelonés, Álvaro López San Martín, quien le ha frenado en el primer obstáculo. López San Martín se ha impuesto por 7-6(5), 6-1 cuando faltaban seis minutos para alcanzar las dos horas de juego.

Al catalán le espera ahora un duro hueso de roer. Se enfrentará en segunda ronda al estadounidense Dali Blanch, que ya demostró la semana pasada en Bakio que atraviesa por un gran momento. Además, el norteamericano llegará con más tiempo de descanso, porque esta tarde no ha completado su partido contra el vitoriano Pablo Riva, que se ha retirado con molestias musculares, después de perder por 6-1 el primer set.

La parte alta del cuadro se ha despejado un poco con la derrota del primer cabeza de serie. El estadounidense James McCabe (7) podría ser uno de los beneficiados. Hoy se ha complicado mucho al comienzo del partido contra su compatriota Garrett Jones, al que ha superado por 0-6, 6-4, 6-4.

Echeverría se mete en segunda ronda

El irundarra John Echeverria y el asiático Ray Ho han protagonizado uno de los partidos más igualados de la jornada. Han reflejado la igualdad que también refrenda su ranking, con ligera ventaja para el jugador guipuzcoano. Ho ha ganado la primera manga por 4-6, ha forzado el tie briek en el segundo set, 7-6(5), para hundirse en el momento decisivo y perder por 6-1 el set definitivo.

John Echeverria se enfrentará a Carlos Sánchez, segundo cabeza de serie, que ha doblegado al estadounidense Axel Nefve por 6-4, 6-2 en 1 hora y 25 minutos. El tenista albaceteño se está consolidando en el circuito. Fue semifinalista en Zadar (Croacia) y en Martos, a lo que hay que sumar unos cuartos de final en Mataró. De esa localidad barcelonesa procede Alex Martínez, aunque juega la liga universitaria con la Universidad de Oklahoma en Estados Unidos. El tenista catalán se ha ganado al público vizcaíno en el recorrido por el Bizkaia Professional Tennis Circuit, que le llevó por Laukariz y Bakio antes de recalar en Getxo. Sus seguidores le han respaldado en su trabajada victoria ante el danés Johannes Ingildsen por 7-6(5), 6-4.

Alex Martínez se cruzará en la segunda ronda con Xavi Matas, quien hoy se ha desprendido del francés Alexis Musialek por 6-4, 6-1. Tampoco ha tenido problemas Alex Martí (6) para superar a Alejandro Manzanera por 6-2, 6-2.

La argentina Capurro presenta sus credenciales

La argentina Martina Capurro ya encandiló con su juego en la fase previa. Hoy ha dado un golpe en la mesa al eliminar a la veterana Giullia Gatto-Monticone, segunda cabeza de serie, que llegó a ocupar el puesto 148 de la WTA en 2020 y la semana pasada compitió en la fase previa de Wimbledon.  Hoy se ha visto superada por la 477 de la WTA y diez años más joven que ella por 6-2, 5-7, 7-5.

Capurro tendrá mañana otro reto, porque en eso se ha convertido restar el peculiar servicio de la griega Sapfo Sakellaridi. Tiene un saque poco ortodoxo, pero eficaz. Golpea la pelota antes de que supere su cabeza y consigue que se quede pegada a la tierra en mitad del cuadro, sin apenas botar. Lo más curioso es que cuando sus rivales adelantan su posición para restar, la tenista griega les sorprende con un servicio más largo y como mandan los cánones.

Así ha conseguido superar la fase previa y ganar hoy a Gloria Ceschi por 6-3, 6-2. También ha pasado a la segunda ronda Leyre Romero (7), tras imponerse a Carolina Gómez por 6-4, 6-4. La rumana Ioana Rosca, que ha eliminado a la sexta cabeza de serie, la italiana Martina Di Giuseppe por 6-2, 6-2. También en dos sets ha resuelto su compromiso la coreana Sohyun Park, 6-4, 6-3 ante Sofia Shapatava. La húngara Fanny Stollar ha ganado 6-4, 6-4 a la japonesa Mao Mushika.

Es repaso a los resultados del cuadro individual femenino lo terminamos con la victoria de Valeriya Strakhova ante Rosa Vicens por 6-3, 3-6, 6-4. La tenista ucraniana ha recibido un ramo de flores de manos de Carmen Ilarduya, de la organización del torneo, en solidaridad y apoyo ante la invasión de su país por el ejército ruso.

 

Jornada nocturna

Se ha puesto de moda que algunos partidos de tenis se disputen bien entrada la noche, aunque lo sucedido hoy en el RC Jolaseta no estaba previsto. La esperada participación de la socia del RC Jolaseta Mercedes Aristegui se ha retrasado, porque una de sus rivales en el cuadro de dobles había jugado un largo partido individual. Aunque la expectación era muy grande, los muchos seguidores de la tenista vizcaína no han podido celebrar un triunfo. Samir y Vicens se han impuesto a Aristegui/Atucha por 7-5, 6-1. Mañana la jugadora vizcaína tendrá otra oportunidad ante la francesa Janicijevic en la competición individual. También jugará mañana su primer partido individual Jorge Mendieta, otro socio del club anfitrión. Hoy debería haber jugado en dobles, pero se ha quedado sin rivales por lesión. De la que espera que se recupere su compañero Pablo Riva.

Todos los partidos pueden verse en streaming https://live.itftennis.com/en/live-streams/ Los resultados de todos los partidos se ofrecen en directo en la web de la Federación Internacional de Tenis (http://www.itftennis.com) y en su app oficial.

CONTACTO DE PRENSA E INFORMACIÓN: Imanol Reino (T. 609 059 346)

 

princelogo

adidas

 carlton

 

argi tech

 logoGOBVASCO

logoEKFB2

greenset1

 

AON

agm